CatalanCASpanishESEnglish (UK)

Antecedentes

La informatización de las historias clínicas de Atención Primaria en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) se inició a finales de los 90 y desde el 2005 está prácticamente finalizada. Actualmente, la práctica totalidad de las visitas se realizan informáticamente mediante el programa eCAP y ha desaparecido el registro en papel.

La posible utilización del potencial  de las histórias clínicas electrónicas para la investigación hizo que a principios del 2000, el IDIAP Jordi Gol, viendo otras experiencias europeas como las “Practice based research networks”, creara la XIIAP, Red Informatizada de Investigación en AP. Durante estos años se pudo participar en el proyecto europeo eHID (Electronic Medical Records for Health Indicator Data) liderado por la University of Nottingham, y nos permitió conocer mejor diversas experiencias existentes en Europa, las dificultadesinherentes a este tipo de proyectos y tener una visión más amplia de este tipo de registro y de sus potencialidades. Pero la diversidad de sistemas informáticas existentes en el ICS hizo muy difícil su derarrollo.

Posteriormente, en el 2007, el IDIAP Jordi Gol puso en marcha una nueva iniciativa creando la UNIDAP (Unitat de Datos Informatizados de AP). La informatización de la AP en el ICS estaba finalizada, se habían migrado todos los diversos sistemas informáticos al eCAP, y la USR de Girona también estaba realizando una serie de estudios en base a la historia clínica electrónica, uniendose a esta nueva iniciativa. Esto permitió desarrollar los proyectos REGIPREV (Registro de actividades preventivas en España) y EMMA (Estudio de la Monitorización de la Enfermedad Aterosclerótica) durante estos años.

Pero durante el mes de Diciembre de 2009 salió una nueva oportunidad al poder hacer una alianza con el SISAP (Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria) del ICS, el IDIAP Jordi Gol y la Unidad de Soporte a la Investigación de Girona. Esta alianza permite confluir una serie de experteces y intereses que permeten solucionar los problemas existentes hasta la actualidad y crear una nueva experiencia mucho más robusta. Y así, estudiando las experiencias existentes en Europa (GPRD, QRESEARCH, PHARMO, THIN, etc) nació en enero del 2010, el SIDIAP, Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria.

Copyright 2014 SIDIAP - Todos los derechos reservados.

SIDIAP

 

Legal