CatalanCASpanishESEnglish (UK)

Base de datos

  • ENTORNO Y POBLACIÓN DE REFERENCIA

    La Comunidad Autónoma de Cataluña dispone de un sistema nacional de salud propio. La Atención Primaria se organiza en 370 Equipos de Atención Primaria (EAP) formados por un número  variable de médicos de familia, enfermeras, pediatras, asistentes sociales, odontólogos y personal de soporte. Cada ciudadano residente en Cataluña tien asignado un médica y una enfermera en uno de estos EAP. En un año el 76% de la población se visita al menos una vez en su EAP.

    El Instituto Catalàn de la Salud (ICS) es el principal proveedor de servicios sanitarios de Cataluña. El ICS gestiona, entre otros, 287 EAP que tienen asignados 5.564.292 ciudadadanos, aproximadamente el 80% de la población catalana.

    Los más de 9.175 profesionales de Atención Primaria del ICS (más de 3.384 médicos de familia) utilizan el mismo programa de historia clínica informatizada llamado ECAP. La implantación del programa empezó en año 1998 en algunos EAP, y desde el año 2005 su uso es general en todas las visitas que se realizan en todos los EAP del ICS.

  • DATOS DISPONIBLES

    SIDIAP dispone para cada uno de los 5,8 millones de ciudadanos asignados a los EAP del ICS, de la siguiente información vinculada con un identificador personal único y anónimo:

    1

    Información provinente del programa de historia clínica ECAP: Se dispone de todos los datos registrados desde la puesta en marcha del programa. Para cada individuo se puede obtener:

    •   Datos demográficos: Fecha de nacimiento, sexo, nacionaidad, EAP y profesionales asignados, índice MEDEA
    •   Visitas a Atención Primaria: Fecha, tipo, profesional responsable
    •   Problemas de salud: Código CIE-10, fecha de diagnóstico y data de caducidad. Se dispone de todos los problemas de salud agudos y crónicos
    •   Variables clínicas: Fecha y valor. Se dispone de las variables clínicas registradas, como por ejemplo las presiones arteriales, el hábito tabáquico o el IMC entre muchos otros.
    •   Immunizaciones: Vacuna administrada y fecha
    •   Derivaciones: Fecha y servicio al cual se deriva
    •   Defunciones: Fecha de la defunción
    •   Prescripción
    •   Bajas Laborales: Fecha y diagnóstico CIE-10
    2

    Información de resultados de laboratorio: Se dispone a partir del año 2006, de los resultados de todos los análisis de laboratorio solicitados desde los EAP del ICS. Esta información se extrae directamente de la base de datos de laboratorios y por tanto, no depende del registro manual que puedan hacer los profesionales de los EAP. Validación y homogeneización de los protocolos para garantizar la calidad de los datos.

    3

    Información de medicación dispensada en las oficinas de farmacia: Se dispone, a partir del año 2005, de todos los productos farmacéuticos retirados de las oficinas de farmacia con prescipicón del sistema nacional de salud realizada por un profesional del Instituto Catalan de la Salud. Esta información se extrae directamente de la base de datos que mantiene el CatSalut con las oficinas de farmacia.

    4

    Otras fuentes externas:  Addicionalmente, y segun las necesidades de cada proyecto, SIDIAP permite la vinculación con otras bases de datos de Cataluña a nivel individual y a través de un mecanismo que garantiza en todo momento la confidencialidad de los datos clínicos. Algunas de estas bases de datos son:

    •   CMBD-AH (CatSalut): Fechas y diagnósticos y procedimientos (Códigos CIE-9) vinculados a los ingresos en cualquiera de los hospitales de Cataluña.
    •   Mortalidad (Departamento de Salud): Fecha y causas de muerte de todas las defunciones de los residentes de Cataluña.
    •   Otros: Registros poblacionales de cáncer, Registro de artroplástias, Registro de trasplantes renales y dialisis, etc.

Copyright 2014 SIDIAP - Todos los derechos reservados.

SIDIAP

 

Legal