Informacion Disponible

Dinámica SIDIAP

Les dades del SIDIAP s'actualitzen semestralment. Per motius de qualitat i de volum es generen les dades dues vegades l'any, a finals d'any i a mig any natural. Totes les taules inclouen sempre:
  • L'id pseudo-anonimitzat del pacient
  • El codi corresponent de la variable, fàrmac, diagnòstic, ...
  • La data complerta del registre
A aquestes dades, a totes les dimensions, s'hi pot afegir també, dades relatives al lloc on es registra la informació (tipus de professional, unitat que fa el registre, ...), assegurant la confidencialitat i encriptant les dades sensibles necessàries.

Tots els codis inclouen la descripció, i en el cas de les variables categòriques el seu significat. Aquestes dades s'especifiquen i es detallen al catàleg que s'entrega amb els projectes.
A més a més, a totes les taules s'incorpora un agrupador (AGR) que relaciona diferents codis sota una única etiqueta, definida per l'equip investigador o fent servir les agrupacions ja existents al SIDIAP emprades en projectes de recerca previs.

Les dades del SIDIAP provenen, entre altres fonts, de la Història Clínica Electrònica compartida (HCE).
Les dades reflectides aquí estan actualment al circuit i ja treballades però que no hi siguin no vol dir que no es puguin incloure en un futur proper o quan hi hagi una necessitat mitjançant una petició.

Datos

Información general del paciente

Como datos generales de paciente la información disponible se puede agrupar como sigue: Población Variables Geosanitarias Variables de Complejidad Complejidad GMA Cartilla Sanitaria Población Características personales de la población: Variable Descripción Fecha de nacimiento Fecha sin día por motivos de confidencialidad Sexo Sexo del paciente Fecha de entrada Fecha de entrada en la cohorte SIDIAP Situación Situación del paciente en la fecha de la última actualización de datos (Activo, Trasladado o Difunto) Fecha de salida Fecha de salida de la cohorte SIDIAP en caso de fallecimiento o traslado Nacionalidad Agrupación de la nacionalidad del paciente Variables Geosanitarias Datos relacionados con el servicio de salud al que está asignado el paciente. Los datos que se pueden dar de forma ágil y sin valoración especial de riesgos de re-identificación son los siguientes: Variable Descripción UP Última UP (Unidad Productiva) encriptada asignada al paciente ABS Última ABS (Área Básica de Salud) de residencia del paciente, encriptada DAP DAP (Distrito de Atención Primaria) de la última UP de asignación, encriptado Ámbito Último ámbito sanitario de asignación del paciente. No encriptado Profesional Identificador encriptado del último profesional al que está asignado el paciente Provincia Provincia del paciente. No encriptada Además, está disponible la sección censal, que puede trabajarse de forma agregada, nunca a nivel individual. Variables de Complejidad Incluyen todas las variables que señalan circunstancias de especial complejidad en la atención a la salud. Variable Descripción CRG Indicador de complejidad Grupos de Riesgo Clínico Institucionalizado Señala si el paciente está institucionalizado en el momento de la última actualización de datos Estado Estado de fragilidad del paciente (PCC, MACA) Fecha del estado Fecha en la que se inicia l estado de fragilidad Complejidad GMA Grupos de Morbilidad Ajustados (GMA) a nivel individual: Variable Descripción Código Etiqueta GMA, 3 dígitos Fecha Fecha de cálculo del GMA Valor Valor del índice de complejidad GMA Número Patologías Crónicas Número de patologías crónicas activas del paciente en la fecha de cálculo Cartilla Sanitaria Variables que guardan relación con el tipo de cobertura sanitaria del paciente. Variable Descripción Tipo de cartilla Tipo de cartilla del paciente en la fecha del corte del SIDIAP (p.ej.: Pensionista) Grupo de garantías Grupo garantías de la tarjeta sanitaria del paciente (p.ej.: Garantía General CatSalut)

Variables

En el SIDIAP se pueden incluir todas las variables disponibles en eCAP, siempre y cuando superen unos mínimos de calidad. Por cada variable incluida, se realiza un análisis para intentar garantizar que esté bien distribuido territorialmente ya lo largo del tiempo, homogeneizando todos los códigos disponibles sinónimos bajo uno único. Las variables existentes y ampliables según necesidades se pueden clasificar de la siguiente manera: Variables Clínicas Escalas Actuaciones Tabaquismo Variables Clínicas Variables recogidas en la consulta por parte de los profesionales. Las variables incluidas hasta el momento tienen la siguiente estructura: Variable Descripción Código Código SIDIAP de la variable Fecha Fecha de registro de la variable Valor Valor que toma la variable en la fecha del registro Escalas Cuestionarios y valoraciones realizadas durante el curso de la historia clínica. Como escalas se incluyen: Escalas cognitivas (p.ej.: LOBO, Mini-Mental, Pfeifer) Escalas de alcohol (p.ej.: AUDIT, CAGE, CRAFFT, MALT) Escalas de evaluación de situaciones de riesgo (p. ej: BARBER, GIJON, NORTON) Escalas de salud mental (p.ej: GADS, YESAVAGE) Escalas de tabaco (p.ej: FAGESTROM, RICHMOND) Escalas de dolor (p.ej: EVA) Escalas de evaluación de los cuidados Escalas funcionales Otras escalas De los cuestionarios disponibles, se pueden proporcionar las valoraciones a cada pregunta del test y el resultado final del mismo. Las variables se estructuran de la siguiente manera: Variable Descripción Código Indica la pregunta del test o si es el resultado final Fecha Fecha de realización de la valoración Valor Valor que toma la pregunta o el test en la fecha dada Actuaciones Actuaciones realizadas en las consultas . Las actuaciones no tienen un resultado, son consejos de salud o recomendaciones que tienen lugar durante las visitas, p.ej.: recomendaciones para reanudar hábitos saludables. Por cada actuación se dispone de: Variable Descripción Código Código SIDIAP de la actuación Fecha Fecha en que tiene lugar la recomendación Tabaquismo Historial tabáquico en períodos a nivel individual. Por cada estado tabáquico se dispone de: Variable Descripción Fecha inicio Fecha inicio del período Fecha fin Fecha fin del período Valor Situación tabáquica del paciente entre fecha inicio y fecha fin.

Indicadores Socioeconómicos

Como variables socioeconómicas incluidas hasta el momento se pueden proveer: Variable Descripción Quintil Medea Índice MEDEA de la sección censal donde vive el paciente Ruralidad Ruralidad de la localidad donde vive el paciente, según secciones censales 2001 Quintil Medea Centro Índice MEDEA del centro al que el paciente está asignado Aportación farmacéutica Indicador de porcentaje de aportación farmacéutica individual Máxima aportación farmacéutica Máxima aportación farmacéutica mensual individual NSI Nivel socioeconómico individual de farmacia, rango salarial.

Problemas de salud

Incluimos en esta categoría dos dominios: Diagnósticos Índice de Comorbilidad Charlson Diagnósticos Son los datos de las patologías registradas por los profesionales mediante la historia clínica compartida. Estos registros se codifican mediante la clasificación CIM10-MC. SIDIAP agrupa los distintos códigos CIM10-MC bajo una sola etiqueta (p.ej. ASMA) para facilitar su manejo posterior. Las variables disponibles en cuanto a diagnósticos, además de la agrupación de códigos, son las siguientes: Variable Descripción Código Código CIM10-MC del problema de salud Fecha de alta Fecha de inicio del problema de salud Fecha de baja Fecha de cierre del problema de salud Tipo de UP Tipo de Unidad Productiva (UP) que realiza el registro (AP, LP, ACUT, AH, ...) Índice de Comorbilidad Charlson Además también se dispone del Índice de Comorbilidad Charlson (CCI), que predice la mortalidad a un año, a nivel individual y en un momento determinado del tiempo (p.ej. una fecha índice): Variable Descripción Fecha inicio Fecha de inicio del período Fecha fin Fecha de finalización del período CCI Puntuación CCI durante el período comprendido entre la fecha de inicio y la fecha fin.

Laboratorio y Serologías

A partir del año 2006, se dispone de los resultados de todos los análisis de laboratorio pedidos desde los EAP del ICS. Esta información se extrae directamente de las bases de datos de los laboratorios. También se incluyen y se marcan las analíticas que se generan a partir del registro manual que pueden realizar los profesionales de los EAP. Los datos engloban todas las pruebas de laboratorio estructuradas, provenientes de las bases de datos que genera cada laboratorio y que se integran en la HCE de forma automática: Bioquímica en orina Bioquímica en sangre Bioquímica exudado Bioquímica heces Bioquímica otros productos Cultivos Fármacos en sangre Hematología Hormonas en sangre Inmunología humoral Marcadores tumorales en sangre Microbiología sérica Otras pruebas microbiológicas De cada determinación se dispone de: Variable Descripción Código Indica la pregunta del test o si es el resultado final Fecha Fecha de realización de la analítica Valor Resultado de la variable en la fecha de la analítica Unidades Unidades del resultado.

Vacunas

Datos de todas las administraciones vacunales realizadas en el ICS. SIDIAP agrupa los distintos antígenos de una misma vacuna bajo un solo agrupador. Las vacunaciones incluyen, entre otras muchas: DT DTP Gripe Haemophilus Hepatitis B HPV Meningitis C Neumococo Poliomelitis Tétanos Triple Vírica Sarampión COVID-19 De cada vacuna por paciente, además de la agrupación SIDIAP de antígenos, se dispone de los campos Variable Descripción Antígeno Código del antígeno, codificación del ICS Fecha Fecha de administración Cómo utilizar Dosis administrada También se pueden dar variables relativas a los códigos nacionales administrados disponibles, como es el caso de la farmacéutica para las vacunas COVID-19.

Fármacos

De cara a los fármacos, SIDIAP dispone de dos fuentes: Fármacos Facturados Fármacos Prescritos Ambas fuentes están codificadas con ATC-7, añadiendo un agrupador SIDIAP (agr) para etiquetar los ATCs necesarios y facilitar su manejo posterior . SIDIAP proporciona información y variables relativas a los códigos nacionales útiles para calcular adherencias y persistencias a fármacos. Fármacos Facturados Desde 2006, se dispone de todos los productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud y retirados, con receta del sistema nacional de salud, de las oficinas de farmacia. Esta información procede de los datos que las farmacias proporcionan a CatSalut. Las variables de dispensaciones disponibles son: Variable Descripción Código ATC7 del fármaco Fecha Mes de la dispensación Envases Envases retirados durante el mes Cómo utilizar Fármaco Cómo utilizar producto recomendado por una toma según la OMS Cómo utilizar producto Cómo utilizar incluida en una unidad Unidades Unidades incluidas en un envase NDDD Número de Dosis Diaria Definida de esta retirada Importe íntegro Coste del fármaco por el Departamento de Salud Importe líquido Coste del fármaco por el paciente Fármacos Prescritos Fármacos prescritos incluye todas las prescripciones hechas por profesionales mediante eCAP. Como datos de prescripción SIDIAP puede facilitar: Variable Descripción Código ATC7 del fármaco Fecha inicio Fecha de inicio de la receta Fecha fin Fecha fin de la prescripción Posología Posología especificada en la receta, indica las unidades en cada toma Frecuencia Frecuencia de toma especificada por el profesional, en h Cómo utilizar Fármaco Cómo utilizar producto recomendado por una toma según la OMS Cómo utilizar producto Cómo utilizar incluida en una unidad Unidades Unidades incluidas en un envase Tipo de UP Tipo de UP (Unidad Productiva) que hace la receta.

Visitas

Visitas por paciente realizadas por los diferentes profesionales de Atención Primaria, incluyendo, medicina de familia, enfermería, pediatría, odontólogos/as, trabajadores/as sociales, comadronas/comadronas, ginecólogas/gs-obstetras. De cada visita por paciente se dispone de: Variable Descripción Código Código del servicio que realiza la visita Fecha Fecha de la visita Tipo de UP Tipo de Unidad Productiva (UP) que realiza la visita eConsulta Indica si la visita es por eConsulta o no Presencial Identifica las visitas presenciales Domiciliaria Señala si la visita tiene lugar en el domicilio del paciente UP Identificador de la UP que realiza la visita, encriptado.

Exploraciones complementarias

Peticiones de pruebas de imagen y otros procedimientos diagnósticos. Son pruebas de las que, por el momento, no se dispone del resultado de forma estructurada. Radiologías, simple y de contraste Resonancias magnéticas nucleares (RMN) Tomografías axiales computerizadas (TAC) Técnicas diagnósticas cardiovasculares Técnicas diagnósticas digestivas Técnicas diagnósticas respiratorias De estas peticiones se dispone de: Variable Descripción Código Código interno de la prueba de demanda.

Derivaciones

Interconsultas de segundo y tercer nivel. Peticiones de consultas a otros especialistas por parte de los profesionales de AP. Los datos de cada petición incluyen: Variable Descripción Código Servicio al que se realiza la derivación, codificación interna Fecha Fecha de la petición Motivo Motivo de la derivación, codificación CIM10-MC.

Atención a la Mujer

Datos provenientes de las unidades de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) del ICS. Hasta el momento se dispone de: Embarazos Variables ASSIR Ecografías Obstétricas Embarazos Incluye toda la información de los embarazos controlados y seguidos por los profesionales del ICS. Los datos de embarazos incluyen: Variable Descripción Fecha Fecha de inicio del embarazo DURO Fecha última regla Fecha de baja Fecha de cierre del embarazo en el sistema Fecha fin Fecha fin del embarazo Circunstancia Circunstancia de cierre del embarazo (p.ej.: parte) Riesgo Riesgo del embarazo Duración Duración en semanas del embarazo TPAL Histórico de embarazos de la madre Variables ASSIR Variables recogidas durante las visitas a los profesionales de ASSIR. Incluyen variables que pueden asociarse con los embarazos, vinculadas con un código encriptado. Variable Descripción Código Código interno de variable Fecha Fecha de registro de la variable Valor Valor que toma la variable en la fecha dada Ecografías Obstétricas Datos de las ecografías realizadas en el ICS identificadas por trimestre del embarazo. Las variables son específicas de cada trimestre (p.ej.: tipos de exploración, corion, índices de pulsatilidad, número de embriones/feto, ...).

Salud e infancia

Variables generadas por los profesionales de pediatría incluidas en los programas de (Infancia con Salud) del ICS. Las variables se dividen en diferentes tablas para facilitar su uso, dividiéndolas como sigue: Recién nacidos Desarrollo Cribado Alimentación Hábitos Escuela y Salud Para cada niño y variable, los datos disponibles son: Variable Descripción Código Código interno de la variable, descripciones proporcionadas a los catálogos Fecha Fecha de registro de la variable Valor Valor que toma la variable.

Diabetes

Datos específicos de la población diabética controlada por los profesionales del ICS. Hasta el momento se dispone de: Ficha diabético Tiras reactivas Ficha diabético Incluye los datos registrados en el carné del diabético: Variable Descripción Fecha alta Fecha de alta del carné del diabético Pinchazos/día Número de pinchazos al día con o sin bolígrafo Controles recomendados Controles en sangre y en orina que se recomienda hacer Periodo de recomendación Días cada cuánto se recomienda controlar en sangre y en orina al paciente Controles hechos Controles en sangre y en orina hechos Periodo Días cada cuánto se controla en sangre y en orina al paciente Agujas Para indicar si el paciente necesita o no agujas Tiras reactivas Registro de entrega de material para el diabético: Variable Descripción Fecha Fecha entrega Envases Envases entregados.

Bajas Laborales

Incapacidades laborales dadas de alta en Atención Primaria. De estas bajas laborales se puede facilitar: Variable Descripción Código CIM10-MC del problema de salud que provoca la baja laboral Fecha de baja Fecha de inicio de la baja laboral Fecha de alta Fecha de finalización de la baja laboral.

Datos Hospitalarios

Gracias al programa PADRIS, el SIDIAP tiene disponible, ágilmente, para los equipos de investigación los siguientes datos hospitalarios:

  • CMBD-AH

    Conjunt Mínim Bàsic de Dades d'Altes Hospitalàries. El CMBD-AH recull totes les altes hospitalàries que tenen lloc als hospitals catalans des de 2006. Aquest registre inclou diagnòstics i procediments hospitalaris. Les variables del CMBD-AH són: Variable Descripció Codi Codi de diagnòstic o procediment Data Data d'ingrés Data alta Data de l'alta hospitalària Posició Posició del diagnòstic o el procediment durant l'ingrés CI Circumstància d'ingrés CA Circumstància de l'alta Data UCI Data del primer ingrés a la UCI de l'hospitalització Dies UCI Dies totals d'ingrés a la UCI durant l'hospitalizació

  • MHDA

    Medicació Hospitalària de Dispensació Ambulatòria. Inclou els camps següents: Variable Descripció Codi Codi ATC7 si disponible Data Data complerta de la dispensació. Concepte Camp sempre informat, indica el tipus de tractament dispensat Import Cost del fàrmac

COVID-19

Dada la emergencia sanitaria del COVID-19, se han incluido en el SIDIAP las dimensiones:

  • COVID-Tests

    Proves de detecció del COVID-19 realitzats al sistema de salut català. No inclou proves fetes a laboratoris privats. Les variables disponibles són:
    Variable Descripció
    Tipus Tipus de prova: PCR, antígens, cribratges poblacionals, ...
    Data Data de realització de la prova
    Resultat Resultat del test


  • COVID-Formulari Seguiment

    Formulari de seguiment de COVID-19 per part dels professionals d'AP.
    Les variables que s'hi recullen, entre moltes altres, són:
    • Simptomatologia (p.ex: alteració del gust, cianosi, diarrea, ..)
    • La presència o no de patologies prèvies
    • Saturació d'O2
    • Temperatura
    • Freqüència cardíaca
    • Condicions d'aïllament
    • Control estricte del pacient
SIDIAP, 2022